Tuesday 30 november 2 30 /11 /Nov 22:55

La Teoría del Estado Estacionario es un modelo cosmológico desarrollado en 1949 por Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle como una alternativa a la Teoría del Big Bang. Aunque el modelo tuvo un gran número de seguidores en la década de los 50, y 60, su popularidad disminuyó notablemente a finales de los 60, con el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas, y se considera desde entonces como cosmología alternativa.

 

De acuerdo con la teoría del estado estacionario, la disminución de la densidad que produce el Universo al expandirse se compensa con una creación continua de materia. La teoría del estado estacionario surge de la aplicación del llamado principio cosmológico perfecto, el cual sostiene que para cualquier observador el universo debe parecer el mismo en cualquier lugar del espacio.

 

Los problemas con esta teoría comenzaron a surgir a finales de los años 60, cuando las evidencias observacionales empezaron a mostrar que, de hecho, el Universo estaba cambiando: se encontraron quásares sólo a grandes distancias, no en las galaxias más cercanas. La prueba definitiva vino con el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas en 1965, pues en un modelo estacionario, el universo ha sido siempre igual y no hay razón para que se produzca una radiación de fondo con características térmicas.

 

El modelo del Universo Estacionario, conocido como Teoría del Estado Estacionario, sostiene que el Universo nunca tuvo un origen, sino que siempre existió de la misma manera como lo conocemos hoy.

Universo

 

Hubble

El mismo Edwin Hubble, quien descubrió que los espectros de luz de las galaxias tenían un corrimiento hacia el rojo, nunca pensó que ello se debiera a que se estaban alejando.

El y sus contemporáneos lo atribuían a un debilitamiento de la luz, ocasionado por el viaje de los rayos a través de espacio.

Edwin Hubble

 

Incluso Einstein, en los años en los que elaboraba la teoría de la relatividad, creía que el universo era estático.

Esta teoría, defendida en el siglo XX por el notable astrónomo británico, Fred Hoyle (1915-2001), explicaba la expansión descubierta por Hubble mediante la suposición de una permanente creación de protones y electrones, que pasan a formar el hidrógeno que posteriormente se agrupa en estrellas y galaxias.

 

Hoyle
Fred Hoyle
Por carlosuna94.over-blog.es
Ver los 1 comentarios - Escribir un comentario
Volver a la página principal
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso